top of page
  • Carlos Contera

Treinta perros cazando y sesenta aficionados comprometidos

X MEMORIAL MANUEL CONTERA 2021 ● NAVARRETE TERUEL

Por Carlos Contera*


El Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro ha conseguido que los test de aptitudes naturales de Navarrete (Teruel) sean los títulos más codiciados de la raza hoy por hoy. El T.A.N. es el pasaporte para la cría y recoge el beneplácito de personas cualificadas para autorizar la reproducción de los ejemplares dentro del libro genealógico del Círculo, un libro de cazadores. Quien tiene algo que decir, exhibir o contribuir a la raza del Pachón en España o Portugal está presente en el Memorial. El resto es un murmullo de ladridos de mediocres ocultos, que sacan pecho en las redes, pero se afanan en perros cruzados y cría semiindustrial, afirmaciones sin conocimiento o bravuconadas que tienen por objetivo el quitar mérito a la tarea personal de Carlos Contera como recuperador de la raza, un trabajo de investigación en campo, de cría y selección que se culminó en Valencia 1979/2011 y que ahora alcanza cotas ambiciosas con multitud de perros entipados y cazadores entusiasmados por nuestra raza.



En la memoria de los aficionados al Pachón Navarro siempre estará el trabajo y la personalidad de don Manuel Contera, gran impulsor de su cría y difusión, porque sin su contribución difícilmente hubiéramos llegado a consolidar nuestra raza de perros trotadores. El paréntesis de la pandemia nos ha impulsado a participar en tromba en el Memorial de Navarrete, Teruel. Conmemoramos por décima edición su labor con esta reunión anual -que tiene ediciones fallidas por la convocatoria- aunque no por el entusiasmo, creciente año tras año.


En los últimos 40 años, en Alajú hemos criado y registrado más de 2300 cachorros, la mayor parte de ellos de la raza de pachones navarros. Es una proeza sin precedentes en Europa. En este tiempo han emergido y naufragado salvapatrias varios sin criterio, a los que ya estamos acostumbrados. En el Pachón, la realidad corporativa pasa por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro, por sus acciones en grupo y su armonía en la búsqueda seria de objetivos funcionales. Criar perros pertenecientes a un encaste bien depurado y con el objetivo individual y colectivo de la autosuperación. Más de 15 cachorros se reunieron en el TAN de gran nivel, y otros tantos perros en clase trabajo y selección. Personalmente salí contento con los productos Alajú que se presentaron. Me encantó la obtención del TAN por Alajú I.niña con juez de Campo Jordi Espuny, nuestro presidente. A la postre cazamos perdiz en clase trabajo con nuestra Alajú Queda (Seda) que llegó en plena forma tras la codorniz y nos hizo a Germán Fontestad y a mí una faena de punta y vuelta difícil de olvidar, al estilo que describe Tamariz de la Escalera, podríamos haber tirado con ballesta esa perdiz. Además, destacó Alajú PortoIvan Díez- que se perfila como un perro hipertípico en la raza. Estuve viendo con el rabillo del ojo al Alajú Roble, de Alfonso Hernández, que ha madurado y barrió de codornices la linde de su campo, cazó bien la perdiz. Esmerada y trabajada presencia de Alajú Bisa, del señor Biurrún, que demostró el mismo nivel de calidad y esfuerzo que sus hermanas de camada antes vistas en Navarrete y Córdoba. También gozamos con la presencia de Néstor y su perra que obtuvo buena calificación, hembra importante después de la pérdida de su hermana A. Senda.


Más de sesenta comensales en la magnífica paella de los Ferrandis y una cuidada organización por parte de la Junta y el Sr. Murillo, secretario del Círculo, demostraron liderazgo en la cría y representación de la raza. Presencia activa de mis hijos Julia, Victor y Juan en el X Memorial 2021 y ese reencuentro con amigos de Cataluña, Aragón, País Vasco, Valencia, Andalucía, Rioja y Castilla… que echábamos tanto en falta. Buen ambiente de camaradería, como le hubiera gustado disfrutar a mi propio padre en estas reuniones.



------------------------------------------


(*) Carlos Contera Alejandre es veterinario y genetista. Es el recuperador de la raza Pachón Navarro desde 1980 y actuó como Jurado en el X Memorial Manuel Contera.

bottom of page