El Pachón Navarro original

Las verdaderas raíces de la raza

Pachón Navarro Alajú cazando con codorniz en boca

Los pachones Alajú son perros de un delicioso carácter, suave, amable y deseoso de agradar, lo que los con­vierte en perros fáciles de educar. A pesar de que poseen un fuerte instinto de caza, son dóciles, siempre están pendientes de su dueño y no se distancian. Son trotadores por natura­leza, que cazan por alto (venteadores) y también son buenos rastreadores. Destacables son, además, sus buenas aptitudes de cobro, con boca muy suave. Los Alajú trastean debajo de la escopeta, balanceándose de un lado a otro. Son perros valientes para la maleza, con una muestra firme, guías y patrones. Dóciles, sumisos, nuestros pachones aprenden por su propia condición, a diferencia de las razas modernas.

medalla alajú pachón navarro antigua
 

El Pachón Navarro es un perro de muestra continental clásico, polivalente, de gran afición e inteligencia. Cobrador innato, apenas es necesario una etapa breve de entrenamiento para conseguir cobros "de sombrero", a pelo y a pluma. Es un especialista para el terreno abrupto y cualquier tipo de caza. 

La raza pura

de Alajú

El éxito de la caza inteligente

Cobros "de sombrero"

 

Nuestros perros encuentran y traen la caza de forma natural y eficiente gracias a sus aptitudes de viento y rastro.

Afición a la caza

 

Es una constante en nuestros pachones, lo que les lleva a cazarlo todo. Les gusta cazar la liebre, el conejo y, sobre todo, la perdiz. 

El binomio vientos/rastro

 

Nuestro pachón es el original. Conserva el rastro clásico de los perros españoles, así como una muestra firme y vientos por alto.

Cerca de la escopeta

 

El pachón de Alajú caza cerca de la escopeta. 

Resuelve con nota situaciones de rapidez, como el cobro de perdices, liebres tocadas...

Versatilidad en la caza

 

Nuestros perros están 

preparados para cazar todas

las piezas en gran variedad de escenarios y condiciones. Rinden de igual manera con jóvenes que con veteranos.

Pachones Navarros Alajú cazando en monte

Un todoterreno trabajador

El Pachón Navarro de Alajú es un perro para cazadores. Es un todo-terreno, trotador, capaz de tomar vientos en el terreno despejado y escudriñar en lo dificil de la vegetación o el monte bajo.

Caza de la perdiz

La ventaja del Navarro de Alajú en la caza de la perdiz es su distancia a la escopeta y el respeto en las asomadas. También caza con rastro otras piezas en el mismo cazadero y recupera al rastro las perdices heridas y alicortadas, por lo que su binomio potenciado vientos/rastro lo hace especialmente útil al morral.

perdiz

Caza de la codorniz

 

Cazar la codorniz con un pachón Alajú es incomparable. La emoción de las muestras serenas, la tensión del rabeo al rastro. Escudriñar los perdidos con el hocico entre malezas, sin voces, sin carreras. Y la recuperación siempre con la boca suave. Da gusto ver un mazo de codornices cobrado por nuestros 'Alajús', sin una pieza desgarrada ni una pluma quebrada.

codorniz
liebre

Caza de la liebre

Piel dura en el monte y capacidad para bascular a viento y a rastro son las facultades que lo convierten en el mejor perros de escopeta para la caza de la liebre en monte bajo. Muestras de punta y vuelta. En Alajú hemos seleccionado gran parte de nuestras generaciones de Pachones Navarros sobre la apasionada caza de liebre en mano, en montes de roble y aliagas.

conejo

Caza del conejo

El Pachón es un perro muy trabajador, brega todo el día, trastea debajo de la escopeta, trabaja la maleza y muestra a distancia el conejo, para luego levantarlo dentro de la mata. Obtiene bellísimos lances al conejo y los trae a la mano con alegría. Es batallador y parece no sufrir el calor entre la maleza que rompe por pasión.

Caza de la chocha

El Pachón Navarro es un cazador ocasional de chocha perdiz, por su polivalencia en registros de vegetación, terreno y condiciones climáticas. El Navarro no para de largo, aunque si la becada aguanta, soporta una muestra estatuaria y un cobro impecable, suave de boca.

chocha

Caza del zorzal

Los cazadores de puesto nos piden capas jaspeadas y oscuras en los cachorros, especialmente los de Andalucía, que disfrutan con un compañero inteligente, discreto, atento muy pendiente de todo y obediente a las señas. También al salto. Mallorca y Andalucía acogen nuestros Alajús más zorzaleros, de cobro universal y boca hipercuidadosa.

zorzal

Estilos de caza

marmol blanco.jpg

Breve historia del pachón

El pachón navarro es una raza de caza muy antigua. Hay referencias de ellos anteriores al siglo XIII, y sin duda es la raza de muestra más antigua de Europa. Las teorías de su origen, relacionadas con la cetrería y la presencia musulmana en la península, son apasionantes y nos intro­ducen en la rica e interesante cultura cinegética/canina de nuestro país.

 

A pesar de ello, esta magnífica raza estuvo a punto de desaparecer, y la Real Canina de España la dio por extinguida en la década de los setenta. Al inicio de los ochenta, un grupo de estudiantes de Veterinaria se puso en marcha para buscar ejemplares de la raza e intentar su recuperación. Apenas encontraron un puñado de ellos, que constituyeron el núcleo del renacimiento actual de este perro.

 

Este renacimiento no se puede separar de la familia Contera de Guadalajara, que con el afijo Alajú han criado y seleccionado funcionalmente esta raza desde hace 40 años. Una gesta épica que tras 2.000 cachorros criados (¡algo que muy pocas perreras han hecho!) han conseguido la total recuperación de esta anti­gua raza, produciendo ejemplares de un altísimo nivel.

Por Juan J. Garcia Estévez

La recuperación de la raza

Por Carlos Contera Alejandre

En 1979 tres jóvenes acariciábamos el sueño de conseguir la recuperación del más antiguo y elogiado de los perros de muestra del mundo: el pachón navarro. Luis Arribas, Manolo Sanz y yo mismo pensábamos que el proceso podría ser rápido. Sin embargo, el destino nos puso de frente a la realidad. En la ‘RecuPachón’, un completo viaje por la ribera del Ebro, localizamos apenas algunos aislados ejemplares en tipo tradicional. Así que era necesario, aplicar tesón a la recuperación de la raza, más viajes, más recursos, más tiempo, más comunicación, aplicar conocimientos de caza y de raza. Ahí ya me quedé solo.

 

Con la ayuda de mi extensa familia de cazadores a rabo, organizamos una recuperación ejemplar. Nunca antes ningún cinófilo dispuso de tantos medios familiares: ni el millonario Korthals, ni el capitán Graham, ni don Eduard Laverack. En 1988 mi padre -don Manuel Contera, en el recuerdo de los aficionados -  se incorpora en cuerpo y alma a la crianza de la raza. Un milagro con más de 600 perros criados para cazadores españoles, ya en 1996. Gracias a nuestro trabajo por líneas, hemos dominado  la consanguinidad y aplicado criterios de genética cuantitativa en la selección.

 

Ha sido un trabajo imponente con unos resultados impresionantes en calidad y cantidad. Hoy dia, después de catorce generaciones, puede decirse que el pachón navarro está totalmente recuperado. 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/12

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/25
 
 

El estándar del Pachón Navarro

Es un perro de cuerpo recio, inscrito en un rectángulo; cabeza de hocico fuerte y cuadrado; extremidades más bien cortas; tronco cilíndrico; pelo de textura dura y apariencia basta. 

Altura a la cruz: Machos: 54 cm de media. Hembras: 50 cm de media. Peso: entre 20 y 30 kg

Esquema de modfologia del Pachón Navarro Alajú

Alajú Toro (F4)

Genética mendeliana y genética cuantitativa aplicadas con rigor

Nuestros célebres 10 criterios de selección

 

1

Afición

 

2

Inteligencia

 

3

Vientos por alto

 

4

Rastro

 

5

Docilidad

 

10

Tipicidad racial

 

9

Estilo

 

8

Cobro

 

7

Resistencia

 

6

Viveza

 

Programa Alajú de selección y conservación racial

Metodología y programa genético de Alajú

esquema del Programa Alajú de selección del Pachón Navarro

Como genetistas venimos trabajando décadas en captar la información etnográfica y efectivos genéticos desde hace medio siglo. Para nosotros lo más importante es la procedencia genética de nuestros perros, su linaje reconocido. Por eso diseñamos nuestro Programa Alajú de selección y conservación racial, aplicado a todas las razas sobre las que trabajamos. Con arreglo a una estructura de líneas filiales, agrupando los individuos, ejerciendo presión de selección sobre sus caracteres identificados y planificando emparejamientos con método. Un estudio individualizado, con objetivos a alcanzar en cada nivel, nos permite una contínua captación de valores funcionales en cada línea y en sus retrocruces.

 

Esquema del Programa Alajú de selección del Pachón Navarro

Estudiamos exhaustivamente el patrimonio genético de nuestras razas, en estado puro. Valoramos sobre el terreno las aptitudes de cada uno de nuestros ejemplares para garantizar su total funcionalidad. En los últimos 40 años, hemos cazado todos y cada uno de los perros que han participado en nuestra selección. Algo muy difícil de conseguir, pues lo hemos hecho en un grupo de familia, dirigido por los conocimientos de Carlos Contera.

En términos numéricos, supone que un cachorro de Pachón Navarro, por ejemplo, es entregado después de 14 generaciones filiales sucesivas y controladas en caza. Significa que todo su árbol genealógico ha cazado con nosotros y ha sido observado directamente en su estilo y aptitudes de caza. O sea, todos-todos los más de 15.000 registros parentales que han participado en ese pedigree han sido evaluados previamente en Alajú, lo que suma aproximadamente unos mil ejemplares reproductores cazados efectivamente y observados por una sola persona. Lo mismo reza a otra escala en Alano Español y esperemos que podamos progresar igual en la evaluación funcional del Mastín legítimo. Por eso, nuestra planificación genética es única en el mundo.

Líneas de sangre

Durante catorce generaciones de nuestros perros hemos organizado con extrema atención el emparejamiento de nuestros reproductores y hemos continuado conservando la esencia de todos los ejemplares pioneros. Planificamos con meses de antelación nuestra estrategia de apareamientos y testamos en la caza cada nivel de ejemplares producidos.

Nuestros sementales activos

Alajú Queno Pachón Navaro

Alajú Queno 

Alajú Puskas Pachón Navaro

Puskas

Alajú Indio Pachón Navaro

Alajú Indio

Alajú Llano Pachón Navaro

Llano

Nuestras hembras reproductoras

Alajú Yema Pachón Navaro

Alajú Yema

Alajú Kuna Pachón Navaro

Alajú Kuna

Alajú Hucha Pachón Navaro

Alajú Hucha

Alajú Edad Pachón Navaro

Alajú Edad

0%20seda_edited.jpg

Alajú Queda

Alajú Vista Pachón Navaro

Alajú Vista

Alajú Estela Pachón Navaro

Alajú Estela

Alajú Bazar Pachón Navaro

Alajú Bazar

Nuestras hembras jóvenes

Alajú Mel Pachón Navaro

Alajú Mel

niña1.jpg

Alajú Iniña

Aviso de camadas
Durante 2021, nuestro nivel generacional será F12 y F13.

Alajú Curro x Alajú Bazar

Previsto para septiembre 2021 

En 2020 se cumple el 40 aniversario del nacimiento de la primera camada Alajú de Pachón Navarro. En su esfuerzo de recuperación y selección para la caza, Carlos Contera ha logrado que el pachón promedio de cada generación Alajú sea de mejor calidad en tipo y prestaciones que el pachón promedio de la generación anterior. Actualmente hemos superado la cifra de 2000 ejemplares Alajú registrados, superando cualquier récord mundial en la cría de razas caninas autóctonas.

Cachorros Pachón Navarro Alajú
 

Camadas

 

Producimos un número limitado de camadas cada año de nuestras hembras criadas de nuestros propios padres. Ocasionalmente podemos usar sementales externos pertenecientes a nuestro propio programa de cría. Todos los emparejamientos son estudiados cuidadosamente con sementales y hembras, con el objetivo de producir descendencia funcionalmente superior a sus padres. Nos esforzamos continuamente en cazar con todos nuestros pachones y en observar cómo cazan sementales eventuales de cría propia en propiedad de cazadores. El objetivo es preservar nuestros criterios de selección en caza menor salvaje. Como diría don Manuel Contera, “el criador de perros de caza debe mejorar en cada generación”. 

 

En la primavera / principios del verano de 2020, esperamos producir un total de cuatro camadas de Pachones Navarros Alajú prometedoras a partir de reproductoras y machos de gran calidad reproductiva, bien probadas en caza menor de especies salvajes. La "sangre" pura y sin diluir de Alajú de estas camadas representa la mejor genética disponible y la garantía de nuestro programa de selección en Pachón Navarro.