marmol blanco.jpg

La gran aportación de Alajú a los cazadores y monteros españoles se cifra en la conservación en estado puro de razas autóctonas legendarias en la cultura, la etnografía y la historia de España. Recuperación, conservación y selección para su genuina utilidad. Con metodología científica, con sentido patriótico, con respeto al tipo tradicional. Factores atribuidos hoy a tres razas caninas míticas españolas: 

Pachón Navarro, Alano Español y Mastín Serrano.

 

 

Nuestro núcleo de cría se ha constituido en el centro de conservación de la élite funcional de esas tres razas clave. Las líneas de sangre conservadas y seleccionadas en Alajú son el origen moderno de las razas que criamos hoy. Quien acude a nuestros cachorros, lo hace en la convicción de que el nivel sanitario y funcional está garantizado. Nuestro triple programa de cría entraña una fuerte dificultad técnica. La experiencia en conservación y mejora genética ha resultado un gran éxito. Los propietarios de nuestros perros, uno por uno, están convencidos de pertenecer a un colectivo privilegiado.

El original siempre supera a las copias. 

40 años de Alajú

razas autóctonas en estado puro

Reportaje Jara y Sedal (TVE2),1996. Ver reportaje completo aquí.

El legado de la familia Contera

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8

Dos mil perros registrados 

desde 1980 

 

En la familia Contera estamos orgullosos del trabajo promovido desde 1980: la cría y selección de más de 2.000 cachorros registrados. Nuestro trabajo en la recuperación de razas autóctonas como el pachón navarro y el alano español es considerado una proeza técnica sin precedentes. Líneas de sangre propias; programas de cría a salvo de la consanguinidad; más de catorce generaciones filiales; respeto por los usos y tipos tradicionales. Nuestro legado es el renacimiento de razas autóctonas que se creían perdidas para siempre.

Razas de autor

Carlos Contera, veterinario y genetista

 

D. Carlos Contera Alejandre es reconocido en el mundo del perro por ser el recuperador del Pachón Navarro y el Alano Español. Es el creador de la marca Alajú y el organizador del evento bienal Open Alajú. Cofundador de la Comisión de razas españolas en 1979, fundador del Círculo de Cazadores y Criadores del Pachón Navarro y asesor de la Asociación Española de Realas. Colaborador y director de El Mundo del Perro, desde su aparición en 1980. Publicista y redactor de cientos de artículos sobre nuestras razas caninas en Trofeo, Caza y Pesca, Federcaza, Perros de Caza, Caza y Safaris, El Perro en España… Sus trabajos se han publicado en libros, enciclopedias, revistas españolas y extranjeras, webs...

Carlos Contera con Pachones Navarros y trofeos en el campo

Nuestros héroes

Julián Contera 

 El tío Julián ha sido nuestro héroe diario desde que en 1979 comenzó a cazar con nuestra primera pachona. Con esa bondad paternal y buen humor que siempre derrochó. 

Juanjo García Estévez con pachón navarro Alajú Vista

Juanjo García Estévez

Veterinario, cazador y sabio canino, nuestra admiración nace de la amistad y su apoyo técnico y humano desde los principios. 

Valentín Rosell con Pachón Navarro Alajú

Valentín

Pérez Escolar

Médico rural, inteligente y apasionado cazador. Ha sido banco de pruebas de sementales y líneas de sangre, garante de nuestro progreso genético.

Luciano Chamorro con Alano Alajú en su rehala

Luciano Chamorro

Salvaguarda de las líneas originales de Alano allende el año 2000. Su rehala Vanjul ha sido referente en Almadén en la caza mayor, con codicia, velocidad y boca. 

Olimpio Pérez cazador con Alano Español Alajú

Olimpio Pérez

Publicista de la raza Alano, Galicia tiene un tesoro en el intelecto, la pasión y la pluma de Olimpio. Su tarea de cría ha sido corta y brillante, produjo nuestro semental ‘Totó’.

Patro de caza con Pachón Navarro

Patrocinio Niño 

Nadie tan entregado, generoso y atento. Compañero de nuestras jornadas de caza en los años 80 y 90, detentó reproductoras y sementales Alajú mientras pudo recorrer el monte.

Vicente Sanchís con Pachón Navarro Alajú en el campo

Vicente Sanchís

Cazador de antigua usanza. Fue el primero que examinó nuestros perros sobre el terreno en una jornada de caza. Un apoyo valiosísimo en la caza de decenas de nuestras perras. 

Jordi Espuny de caza con Pachón Navarro Alajú

Jordi Espuny

Jordi es farmacéutico y apasionado defensor del Navarro. Abandera la cría colectiva y preside con enorme acierto las actividades del Círculo, club protector de la raza.

Javier Alhama de caza con Pachón Navarro Alajú joven

Javier Alhama † 

La raza del Pachón Navarro le debe mucho a Javier, fallecido en 2019. Ha criado camadas clave Alajú en su casa de Murcia y ha vigilado con gran entrega el desarrollo de la raza.

Jordi Cabello de caza con Pachón Navarro Alajú joven

Jordi Cabello 

Crecer como cazador y como persona entre pachones. Es el mayor relaciones públicas de la raza. Ha alcanzado enorme reputación con sus brillantes sementales.

Luis Cesteros con Alano Español en Alajú

Luis Cesteros 

Ha sabido comprender como nadie los valores de la recuperación del Alano Español, ayudándonos con la captación y consolidación de las antiguas líneas fundacionales.

Perros de leyenda

El proceso de conservación de razas autóctonas que hemos realizado desde 1979 en Pachón Navarro y sobre el Alano Español es muy innovativo en la conservación de las razas autóctonas con respeto a los modelos originales, los tipos tradicionales. Como concepto, ha significado el remover algunos clichés en el aspecto de las razas, ha sido una innovación aplicar técnicas de marketing en la difusión de los tipos tradicionales en comparación a las muy difundidas láminas de ingleses y franceses, que han gozado de mucho apoyo en revistas, enciclopedias y medios de difusión.

Este cambio en el paradigma estético influyó en la población de aficionados españoles, pues se generó una cierta aversión a los tipos toscos y menos seleccionados de nuestras razas durante finales del XIX y en el siglo XX. Un cierto descrédito en comparación con las razas más promocionadas que venían del extranjero. O sea que las copias estaban denostando al original. De ahí la importancia de invertirl recursos y esfuerzo en marketing racional entendido como difusión de la información, especialmente en las revistas de caza que nosotros hemos impulsado durante los años de la recuperación. Especialmente en lo que se refiere a Pachón Navarro y Alano Español, de ahí  ha nacido la explicación de aptitudes raciales y cualidades particulares que  han sido la base de la recuperación de ambas razas. Esos perros han sido ejemplares legendarios y su leyenda es la que queremos conservar.

Alajú Elio (F3)
Alajú Elio (F3)

Alajú Sil x Alajú Sala

press to zoom
Alajú Zubi (F4)
Alajú Zubi (F4)

Alajú Elio x Alajú Red

press to zoom
Dado
Dado

press to zoom
Alajú Elio (F3)
Alajú Elio (F3)

Alajú Sil x Alajú Sala

press to zoom
1/21