• Carlos Contera

Redescubrir la capa berrenda en el Alano Español

Amigos, hemos consumado hoy el cruce de Alajú Fronda con el sobresaliente Lunares II de Jacinto Moyano, un retrocruce estudiado y difícil, con la participación de un semental con más de quince años.


La capa con grandes extensiones blancas, llamado berrendos o Pinto, se presentaba asiduamente en nuestros más puros perros de recuperación, especialmente en hijos y nietos del Limón, principal macho utilizado. Sin embargo, es una capa que hemos marginado, fundamentalmente por apartarnos de razas afines (dogos y pitbules). Se trató en su momento de una decisión estratégica, aunque nos siguieron apareciendo ejemplares de factor blanco en la capa. El seguimiento de las líneas puras en Alajú le permitió a Luciano Chamorro criar el Lunares y componer una familia de encerados y pintos alrededor del perro, tan valiente que cobró fama en la comarca. Aún lo recuerda Jacinto, cada vez que nos vemos y hablamos de monterías. Nietos del célebre Lunares (hijo del Alajú Vándalo), son diferentes perros de capa en blanco, nuestro Vandalo II y este Lunares II que supone un refresco en las líneas Alajú actuales. Esperamos lograr el cruce de generacion filial 15 con este semental cuatro niveles anterior.

Vándalo de Vanjul - Alajú
Vándalo de Vanjul

Los alanos pintos o de fuerte extensión de mancha blanca son muy frecuentes en la iconografia de la raza. También en nuestra producción han ido surgiendo estas capas, con parches barcinos generalmente. El blanco parece recesivo en el programa de cría porque tiende a desaparecer en los cruces que no lo preservan, aunque sin duda encarna y cicatriza mejor que el encerado. Los perros que han sobrevivido son de talla moderada; no obstante, los descendientes del Vándalo de Vanjul han llegado a ser poderosos y fornidos, lo que viene a decir que ciertos ejemplares no crecieron por su manejo y alimentacion de cachorros, aunque más tarde acreditaron hechuras excelentes y coraje a raudales.


Alajú es el responsable de la recuperación del verdadero Alano Español. Si está interesado en adquirir un Alano Alajú, háganoslo saber mediante este formulario.


509 visualizaciones0 comentarios