El verdadero Alano Español
Un perro de agarre legendario
El Alano Español, recuperado por Alajú, ha forjado su reputación como perro de agarre en la montería española. Su morfología guarda una relación directa con la funcionalidad que se le ha asignado tradicionalmente: alcance y sujeta de reses o animales salvajes de gran talla y poder. En consecuencia, posee una conformación anatómica armónica que le permita un movimiento rápido, flexible y ligero.
La misión del alano en la rehala es salvar las vidas de sus compañeros en los agarres, acudir deprisa a las ladras de los perros de búsqueda y con ímpetu y coraje inmovilizar la pieza hasta la llegada de más perros de fuerza y del perrero. Posee una gran decisión en el encuentro, persistencia en el agarre, valor en el lance, aliento en la presa para no soltar nunca y fuerte insensibilidad al dolor.
El prognatismo es impropio del Alano Español
El alano es un perro de caza y su mordida debe ser funcional, firme y fija. Sus mandíbulas nunca deben contemplar desencajes y el prognatismo es el más grave defecto y el más frecuente. En Alajú hemos recuperado la mítica raza del Alano Español para disfrute y utilidad, no para que falsos promotores del Boxer vengan a cruzarlos. Si usted prefiere razas o perros prognáticos, aquí no tiene sitio. Diríjase a criadores de Bulldog francés, Boston Terrier, Boxer o Burdeos... Ante el prognatismo, tolerancia cero.
Revivimos la leyenda
Principales caracteres de nuestros alanos
La recuperación de la raza
Por Carlos Contera Alejandre
El Alano Español ha sido recuperado como raza moderna entre los años 1980 y 1994 por ALAJÚ. Estudio, cría y selección a partir de los trabajos de captación de ejemplares de los veterinarios Sres. Luis M. Arribas, Luis A. Centenera y Carlos Contera. Nuestros estudios de campo se extendieron por muchas regiones en el uso tradicional de perros de agarre en España y Portugal. Mientras, las primeras camadas se alcanzaron a partir de ejemplares (recuperados para la selección controlada de la raza) elegidos sobre poblaciones autóctonas de las provincias españolas de Cáceres, Santander y Vizcaya.
Nuestro trabajo está inspirado en un sentido funcional de la raza, documentado en el tipo tradicional de los perros de alcance y agarre desde el siglo XIV en España, basado a partir de los poquísimos ejemplares existentes en los años 1980 de los que llegamos a criar más de doscientos perros y cuatro generaciones filiales consolidadas en tipo y sangres, desarrollado con un sentido purista de la raza, centrado en el tipo del perro Alano legítimo, que es completamente diferente de los perros de presa, ya sean españoles o extranjeros. Siempre fuimos fieles a nuestro objetivo: el legendario perro alano del centro y suroeste peninsular, de alcance veloz y agarre firme, de boca blindada y aliento inextinguible.
Desde nuestra humilde perrera alcarreña, seleccionamos y criamos verdaderos planos. Por fortuna, algunos rehaleros españoles de gran mérito conservan en pureza nuestras líneas Alajú ®, gracias a sus elevadas prestaciones en la montería y la particular idiosincrasia de nuestros ejemplares en caza mayor: temperamento, alcance y agarre.
Reivindicación del verdadero alano
Por Carlos Contera Alejandre
Ha pasado algún tiempo desde que recuperamos el verdadero alano. Para el pesar de todos, las fuentes de información sobre alanos han quedado difuminadas; las informaciones que circulan entre los propietarios son como leyendas urbanas exentas de rigor. Hoy es frecuente ver que websites se apropian de fotos mías históricas de alanos y ni siquiera citan la fuente. La selección viene jaleada por quien gana en una exposición de belleza. ¡Los legendarios alanos llegan a las exposiciones caninas con presentadores con americana y corbata! Los criadores se han inventado eufemismos para disimular el prognatismo. Cualquiera que adquiera un cachorro alano de los actuales debe revisar bien tipo y boca, sabedor que los dientes incisivos y caninos mudan y las encías ensanchan. Lo que puede ser machito de ajuste dentario con ocho semanas, será posiblemente un prognático irredento con seis meses.
La selección de la raza -ulterior a su recuperación- está mayoritariamente confundida y errónea. El principal y nefando defecto de la población actual es un prognatismo casi general, que debería ser especialmente intolerado en machos. Extraviar el tipo genuino de cabeza que ya definió el rey Alfonso el onceno –cabeza de congrio- significa despojar a la raza del sitio internacional que merece. Los criadores más identificables hoy ya no son monteros, sino caninos de los de exposición, doggy people. Lenguas viperinas con venda en los ojos que, en tan solo cuatro generaciones, han desbaratado la raza hasta hacerla irreconocible. Han debilitado su carácter hasta endulzarlo con perros babosos, cariñosos, delicados y chillones. Fomentan la falsa idea de que el alano es un apacible animal de compañía para obtener clientes urbanos.
Las personas de nuestro equipo y entorno familiar han determinado la conservación del Alano Español como raza moderna, adaptada a las necesidades del montero y resaltando las características tradicionales de una etnia legendaria. Hemos adquirido el compromiso social y público de recuperar, salvaguardar y seleccionar la raza de Alanos españoles con arreglo a su tradición genuina y su pureza. Alajú continúa siendo el santuario de la raza de agarre más antigua del mundo.
Diagnosis racial del Alano Español
Es un perro de caza para el agarre de caza mayor. Ligero, armónico, de paso largo, galopador, de miembros largos, lomo musculoso y de mucha boca. Posee una estructura corredora nunca cilíndrica. De osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído, con un cuello largo, fuerte y musculoso. Es un animal dotado de una gran agilidad, velocidad y resistencia, de elásticos movimientos. De cabeza grande, cráneo fuerte y depresión naso-frontal marcada, seco de labios, hocico cuadrado, boca rasgada y encaje dentario ajustado, especialmente cierre entre dientes caninos e incisivos laterales, las llamadas “llaves”. Los Alanos Alajú están garantizados en su codicia por la caza, exentos de prognatismo y displasias articulares.
Alajú Bravo (F11)
Altura a la cruz: Machos: entre 60 y 70 cm. Hembras: entre 55 y 65 cm. Peso: entre 30 y 45 kg
Programa Alajú de selección y conservación racial
Metodología y programa genético de Alajú
Como genetistas venimos trabajando décadas en captar la información etnográfica y efectivos genéticos desde hace medio siglo. Para nosotros lo más importante es la procedencia genética de nuestros perros, su linaje reconocido. Por eso diseñamos nuestro Programa Alajú de selección y conservación racial, aplicado a todas las razas sobre las que trabajamos. Con arreglo a una estructura de líneas filiales, agrupando los individuos, ejerciendo presión de selección sobre sus caracteres identificados y planificando emparejamientos con método. Un estudio individualizado, con objetivos a alcanzar en cada nivel, nos permite una contínua captación de valores funcionales en cada línea y en sus retrocruces.
Esquema del Programa Alajú de selección del Alano Español
Alajú Hierro (F11)
Estudiamos exhaustivamente el patrimonio genético de nuestras razas, en estado puro. Valoramos sobre el terreno las aptitudes de cada uno de nuestros ejemplares para garantizar su total funcionalidad. En los últimos 40 años, hemos cazado todos y cada uno de los perros que han participado en nuestra selección. Algo muy difícil de conseguir, pues lo hemos hecho en un grupo de familia, dirigido por los conocimientos de Carlos Contera.
En términos numéricos, supone que un cachorro de Pachón Navarro, por ejemplo, es entregado después de 14 generaciones filiales sucesivas y controladas en caza. Significa que todo su árbol genealógico ha cazado con nosotros y ha sido observado directamente en su estilo y aptitudes de caza. O sea, todos-todos los más de 15.000 registros parentales que han participado en ese pedigree han sido evaluados previamente en Alajú, lo que suma aproximadamente unos mil ejemplares reproductores cazados efectivamente y observados por una sola persona. Lo mismo reza a otra escala en Alano Español y esperemos que podamos progresar igual en la evaluación funcional del Mastín legítimo. Por eso, nuestra planificación genética es única en el mundo.
Líneas de sangre
Durante catorce generaciones de nuestros perros hemos organizado con extrema atención el emparejamiento de nuestros reproductores y hemos continuado conservando la esencia de todos los ejemplares pioneros. Planificamos con meses de antelación nuestra estrategia de apareamientos y testamos en la caza cada nivel de ejemplares producidos.
Nuestros sementales activos
Totó
Alajú Cobre
Alajú Hierro
Alajú Bravo
Alajú Freno
Nuestras hembras reproductoras
Alajú Forja
Alajú Manchega
Alajú Bayona
Alajú Jade
Alajú Hasta
Nuestros jóvenes
Alajú Ría
Alajú Bidasoa
Camadas
Producimos un número limitado de camadas cada año de nuestras hembras criadas de nuestros propios padres. Ocasionalmente podemos usar sementales externos pertenecientes a nuestro propio programa de cría. Todos los emparejamientos son estudiados cuidadosamente con sementales y hembras, con el objetivo de producir descendencia funcionalmente superior a sus padres. Nos esforzamos continuamente en observar cómo cazan nuestros alanos de cría propia en propiedad de cazadores. El objetivo es preservar nuestros criterios de selección en caza mayor salvaje. Como diría don Manuel Contera, “el criador de perros de caza debe mejorar en cada generación”.
En la primavera / principios del verano de 2020, esperamos producir un total de cuatro camadas de Alanos Alajú prometedoras a partir de reproductoras y machos de gran calidad reproductiva, bien probadas en caza mayor de especies salvajes. La "sangre" pura y sin diluir de Alajú de estas camadas representa la mejor genética disponible y la garantía de nuestro programa de selección en Alano Español.
En 2020 se cumple el 40 aniversario de Alajú. En su esfuerzo de recuperación y selección para la caza, Carlos Contera ha logrado que el alano promedio de cada generación Alajú sea de mejor calidad en tipo y prestaciones que el alano promedio de la generación anterior. Actualmente hemos superado la cifra de 2000 ejemplares Alajú registrados, superando cualquier récord mundial en la cría de razas caninas autóctonas.