Se han cumplido dieciséis años desde que falleció don Manuel Contera, un caluroso día del mes de julio, después de que horas antes estuviera enseñando a algunos de sus cachorros en el campo de entrenamiento de Olmeda del Extremo, en Guadalajara. Los que admiramos sus cualidades y trayectoria somos capaces de reunirnos anualmente para disfrutar del legado genético que nos dejó en forma de perros Navarros de caza-caza. Se trata de una conmemoración basada en una prueba monográfica para cazadores a rabo, únicamente con Pachones, la mayor parte de ellos del encaste Alajú®. Es una demostración de que la cría en términos de colaboración colectiva puede practicarse en la España de los individualismos. Y es justo señalar que la afluencia a esta prueba va en aumento. En esta edición están inscritos 25 ejemplares en un solo fin de semana, principalmente Pachones jóvenes con dueños deseosos de participar. Quien no está en el Memorial, no está en la raza, ni tiene nada que mostrar, ni tiene nada que aportar, ni tiene nada que decir…
Desde el punto de vista de conservación y mejora de una raza autóctona española, las pruebas monográficas de caza P.M.C. a las que se somete el Pachón Navarro han consolidado una forma particular y exitosa de entender la cinofilia del perro de muestra, con bastantes particularidades que vale la pena destacar para propios y extraños. A saber:
1.- Una prueba alegre para cazadores, hecha por cazadores, donde reina el buen humor y la caballerosidad por encima de cualquier otro talante u objetivo. Unos días serios, aunque divertidos. Es la herencia de don Manuel, quien recibió en su casa a muchos de los que ahora le homenajean, con un constante sentido del humor. Es de recordar aquel eslogan de los primeros Open Alajú, que instaba a los asistentes a abstenerse de acudir si presentían que se habían levantado mal o tenían un mal día, por consideración al resto… En resumen, aquí el buen humor es una obligación.
2.- Una prueba de caza sembrada, aunque reproduciendo, en su mayor parecido posible, la caza salvaje real, prolongada más de 30 minutos, sobre perdiz, en terreno áspero de monte bajo y en condiciones que permiten la observación del cazador con su perro cazando a rabo, como lo hace en su terreno habitual de caza, sin ayuda de accesorios no tradicionales, ni siquiera silbatos… Tenemos un patrón racial oficial que incluye un texto ‘sagrado’ como patrón de trabajo funcional, y todos los participantes deben cumplirlo rigurosamente, sin fallos ni desviaciones.
3.- Las P.M.C. representan un exponente de máxima generosidad en los participantes, porque vienen de buen grado a valorar y ser valorados en las acciones de caza que su perro (en ese día) ha sido capaz de alcanzar, unas veces con fortuna y otras sin ella, como ocurre en la caza cotidiana a rabo durante la temporada. Hay una gran generosidad por parte de organizadores y jueces de campo, cazadores que se atreven a calificar, enjuiciar y hasta puntuar a los perros Pachones de otros cazadores. Estas valoraciones conllevan la mayor objetividad y responsabilidad, porque estamos calificando perros que contribuirán, de una manera u otra, a la conservación y mejora de la raza.
4.- El Test de Aptitudes Naturales en cachorros y jóvenes es la prueba reina de estas P.M.C., aunque no sea la más divertida ni la de mayor disfrute. Es clave, porque superando el TAN/DRI, los perros de ambos sexos obtienen autorización para criar, para producir cachorros inscritos en el LOMPN, el registro de la raza más extenso e importante, ya que garantiza heredar la genealogía de perros contrastados por terceros: los jueces y los directivos del Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro.
Este año nos espera una importante novedad en Calamocha: la entrega del Premio Alajú al mejor perro Pachón Navarro de nuestro encaste en la temporada pasada, en lo que se refiere a caza, tipo, aportación genética del ejemplar, rectitud, caballerosidad, espíritu colaborativo y disposición de su dueño… Es un premio doble, en todos los sentidos. El Memorial es una prueba de participación. Os esperamos.
Comments